jueves, 23 de mayo de 2013

Crónica de los 10000 del Soplao 2013

El siguiente relato está basado en hechos reales, los nombres de los personajes, villas, pueblos, paisanos y puertos son totalmente verídicos.

Madrid, 22 de Mayo del 2013. Casa de Campo, apenas 5 días después de acabar los 10000 del Soplao 2013. Estoy con Charles y con Dave, orgulloso, tengo que reconocer que casi rozando la altanería, tomándome una cerveza enfundado en mi flamante maillot conmemorativo del soplao 2013. De repente siento un par de toques en el hombro:

Señor desconocido: "Perdona,¿estuviste?" 
Prado: "¿Como?"
SD: "¿Que si estuviste?" (ahora señalando con insistencia el maillot)
P: "Ah! en el soplao!!!. sisi, claro una pasada.
SD: "Yo es que soy de la zona y todos los años voy a animaros. Que tal se te dio?"
P: "Que qué tal se me dio?. Tome asiento caballero, tome asiento..."


Bueno, pues después del plan de entrenamiento soviético que describí con detalle en la entrada de la semana pasada me planté a 6 días del gran eventodel año. el Sábado 18 de Mayo a las 8:00  el thunderstruck de AC/DC comenzaría a atronar las abarrotadas calles de Cabezón de la Sal.

Hay que destacar que este año el recorrido se ha modificado sensiblemente, con la inclusión de 2 grandes novedades:

En primer lugar, el recorrido hasta La cocina, que antes se hacía ascendiendo el monte Corona, se ha rediseñado totalmente. La parte actual consiste en un terreno muy rompepiernas (continuas subidas y bajadas de 2-3km al 7-15%) que recuerdan a las clásicas belgas que vemos en la tele. Esta idea tan aparentemente interesante, ha supuesto la gran cagada del recorrido como veremos adelante, ya que se preveía un embudo importante en el km 3, como a la postre ocurrió.

El segundo cambio sin embargo, para mi es todo un acierto, y consiste en suprimir el clásico ascenso final al alto del Moral, que se hacía otros años, para evitar el cruce de ciclistas (me sorprende que en 6 ediciones no haya pasado nunca nada). Para conseguir eso, desde Los Tojos se incluye un sendero trialero (antisoplao) de unos 2 km, la zona de Correpoco (el nombre ni que pintao) - Llendemozó que enlaza con Renedo de Cabuérniga, lugar donde comienza el ascenso a la gran (y empinada) novedad del soplao 2013; el alto del Moscaoiro o alto del Negreo, el gran coloso del Soplao y que estoy seguro que va a mitificar (aun más la prueba).


Con todos estos cambios en mente, el desnivel total aumentaba ostensiblemente, acercándose peligrosamente a los 5000m, así que todo el mundo daba por hecho que ésta, (sin tener en cuenta las condicones meteorológicas infames de la primera y última edición) era la edición más dura hasta la fecha.

LA SEMANA ANTES

Como ya dije,  solo quedaba descansar, recargar los depósitos de gasolina y no joderse nada. Así que nada, después de tantos días de "sacrificio" me dediqué a una fabulosa vida  monacal. 5 interminables días en los que no hice nada de deporte y comí hidratos de carbono como para alimentar 2 meses a Jesús Gil. Madre mía! desayuno con (coge aire y léelo sin respirar) avena, tostadas, zumos, fruta y yogur, a media mañana sándwich de pavo con queso fresco y otra pieza de fruta, para comer una ensaladita de pasta, con un filete de pollo acompañado de puré de patata, para merendar unas galletitas con un bol de cereales, y de cenar un poco de cuscus con verduras, algo de fiambre, fruta, pasta, mas fruta, cuscus, avena patatas, pure de patatas, espaguetis con tomate, macarrones, sopa, cuscus, patat...noooOOOOOOO!!!! joder que pesadilla coño...! En serio, no se si estaba recargando los depósitos de glucógeno, o de keroseno qué manera de comer la virgen!. 

Por otra parte, el estar 6 días enteros sin hacer nada  de nada de nada de bici se me iban a hacer muuuy largos, así que todos los días me bajaba un rato a los rodillos a soltar piernas...coño, de la bici en los rodillos no me iba a caer, no?

Bien, aparte de la comida, el otro denominador común de esta semana previa a la prueba, y trending topic en toodos los foros relativos al Soplao era la meteorología. No había participante que no tuviera de página de inicio, eltiempo.es accuweather, aemet.es, foros de meteorología, conexiones en directo con torrespaña, vamos un despliegue importante. En 5 días me he familiarizado tanto con la meteorología que me resulta raro no utilizar las palabras isobaras, borrasca o frente anticiclónico durante más de 5 minutos en cualquier conversación. Estabamos obsesionados con el tema.  El caso es que tooooodo parecía indicar que entraba una borrasca (veis?) desde el Norte que a partir del Viernes (oh vaya..que casualidad justo el día antes) iba a dejar un tiempo inestable, debido no se qué mierda de las isobaras y de los frentes y de su puta madre, vamos que iba a hacer un tiempo de mierda como se ha dicho en el barrio toh la vida. 

Con este plan, considerando la escabechina del año anterior en el que se cortó a la mayoría de participantes en el km 70 debido a las hipotermias, pues nos convirtieron a todos en unos pesimistas de cojones. Que si hay que anular el soplao, que si hay que cambiarlo de fecha, que si las isobaras están sobrevaloradas, que si ese frente anticiclónico no te pega nada con esos zapatos..en fin OBSESIÓN ABSOLUTA con la meteo, pero la conclusión final era que iba a llover si o si, así que en función de esto había que elegir el vestidito para el dia D.

Durante esta semana también toca preparar la lógistica del viaje, y como  los frentes y las isobaras iban a estar dando por culo, tocaba llevar muuucho equipaje, que junto a los bártulos de la bici, herramientas, comida para la cena pre, y demás cosas hicieron que para mi sólo necesitara de hasta dos maletas a reventar, pero de las de sentarse encima para cerrarlas (sé que esta frase leída por una mujer no le llevará a ninguna situación de extrañeza, pero yo siempre había tenido suficiente con la típica bolsa del mercadona con un nudo, de ahí mi asombro)

Por otra parte,durante toda la semana creo que debí hablar con Iñaki, unas 30 veces. En éstas pude confirmar lo que ya sabía: cuán diferentes somos!!: Los que me conocéis (a mi y a mis trastornos obsesivocompulsivos) sabéis como soy, había estudiado cada cm del recorrido, me había metido el track en el GPS, indicando cada puerto, cada descanso, cada zona peligrosa, había tenido una videoconferencia con Adri de más de 45 minutos para que me contara, desde su experiencia, que opinaba, que me diera sus consejos, que me describiera los puertos, los tramos, etc...lo sabía todo. En menos de 48 horas, y sin haber participado nunca en la zona, me había convertido en uno de los mayores expertos del recorrido de todo el pais. Joder, si utilizara mi trastorno para hacer el bien, en vez de para estas frikadas...Iñaki no, él unicamente sabía que íbamos a Cabezón de la Sal a montar en bici y punto, el resto de información le sobraba. Yo en un intento infructuoso de obsesionarle, le mandé los perfiles de todos los puertos con sus longitudes, sus desniveles cada km, etc......estoy seguro que ni lo abrió, ni le importaba lo más mínimo. En cuanto a nutrición más de lo mismo, yo con mi arsenal de barritas, geles, pastillas de sales...Iñaki...chocolate Elgorriaga...muy crack el baracaldés. Es un ciclista de los de antes, de los de las gestas épicas, visera levantada y tubular enroscado al hombro...en cierto modo me da envidia...representa el amor por la bici en su estado puro, sin mierdeces consumistas.



Bueno, pues entre hidratos, isobaras, tracks, barritas geles y tubulares, nos presentamos el Viernes, a menos de 24h del evento.

EL DÍA ANTES

El Viernes curraba, además como había conseguido engañar a Vane para que me hiciera de chófer y ella venía directamente de Sevilla, me tocaba esperar a las 18.15 para ir a buscarle a la estación de Atocha. Para recoger el dorsal había mandado una avanzadilla previa a tierras cántabras (Gracias Prapers...;-)) que se encargarían de toda la logística (Como veis el dispositivo montado estaba a la altura del de cualquier equipo de la UCI pro Tour).

Tengo que reconocer que me encontraba ansioso, tenía unas ganas de que llegara el momento tremendas y el viaje se me hizo un poco largo. Iñaki me llamo cuando me quedaban 2 horas para llegar, para contarme que ya estaba en Cabezón, y que se encontraba engullido por los múltiples stands de colorines que surgen en los días previos a estos acontecimientos. Ya tenía su dorsal y marchaba directo a la casa rural.


Vane y yo llegamos a la casa rural "sendero del agua" pasadas las 23h, lo justo para ver el final de la copa y engullir la ensalada de pasta que nos había preparado el compañero. Mersi Messieu ;-)

Pese a quedar menos de 10 horas para el inicio del evento no estaba  nervioso, las nubes seguían en su sitio, las isobaras también, y parecía que, por lo menos al inicio, la lluvia nos iba a respetar...

EL DÍA "D"

6 A.M, despertador a tope, y a desayunar. Desayuno, uno más, de rey, muy completito, soltamos lastre antes de salir para afrontar los desniveles más livianos y a elegir el atuendo. ¿Qué me pongo?, como os comenté habíamos llevado ropa como para llenar 3 decathlones, pero era ahora cuando había que decidir. Si llovía lo tenía claro, culotte corto, pasaba de ir empapado 13 horas en la bici. Si no, culotte largo que por lo menos abrigaba un poquito más. Último vistazo a las 7 webs de meteorología que no anunciaban lluvia hasta las 12 y culotte largo (a pesar de tener una badana muy muy mierder). En la mochila todo lo necesario para abrigarse en caso de emergencia  y luego un mochilón enorme que le dí a Vane para que se llevara en el coche y nos pudiéramos cambiar a mitad de ruta si la cosa pintaba mal.

En esas, llegamos a la salida bastante tarde, 7.30, y el ambiente ya era impresionante. El pueblo engalanado y a tope de gente, tanto bikers como familiares, la verdad es que fue aquí donde la adrenalina empezó a desbordarse (y ya no volvería a su cauce hasta el Lunes ...). 



Al ser nuestra primera participación , y tener como único objetivo acabar, nos colocamos bastante atrás. Tanto que casi no pudimos ni oir el famoso thunderstruck de los australianos, convertido ya en himno de la marcha, ni mucho menos la cuenta atrás (éste quizá ha sido el punto más negro de todo el plan, el no poder vivir como se merece el ambiente de la salida...)


El caso es que sin comerlo ni beberlo suena una atronadora traca de petardos, todo lleno de humo, y ya estábamos en movimiento, los casi 4000 maillots de colores comenzaban a avanzar como una marabunta, y así, pasados 10 minutos desde que se diera la salida , Iñaki y yo pasamos por el arco de salida, nos chocamos la mano y sin decirnos nada estoy seguro que nos deseamos la mejor de las suertes. ahora sí, por fin, comenzaba el paraíso cántabro(me niego a denominar infierno a lo que vivimos).
Foto de J. Rosendo


Foto de J. Rosendo







El subidón hormonal inicial rápidamente se vio frenado con un enorme ZAS EN TODA LA BOCA, kilometro 2.9 y llegaba el primero de los cambios anunciados. La ruta se desvía de la carretera principal, hacia la zona de San Cifrián y, como ya se había predicho, EMBUDO DE DIMENSIONES MASTODÓNTICAS!!!! 




Totalmente parados más de 15 minutos, y los siguientes 20/30 minutos sin poder siquiera subir a la bici. Esto, que al principio puede hacer cierta gracia es una grandísima cagada, no por el hecho de hacer un tiempo determinado u otro, pero los que vamos con el fuera de control pegado al culo, hacer 19km en 2 horas no es lo más recomendable. (Punto muy a mejorar por la organización el año que viene, todo el mundo coincide en que la salida anterior era mucho mejor, y evitaba este primer tapón)

Bueno, la esperanza que teníamos era que se cumpliera el argumento que se esgrimía desde la organización (que el nuevo trazado evitaría el tapón mítico de La Cocina/Lastras), pero nada, esa zona tuvo y tendrá taponazo, así que nada. km 20, unas 2 horas de carrera, y yo pensando en que no llegaba de día ni enganchándome a la moto de la organización (no quedaba aún ni nada..)

El ascenso completo al Soplao (incluyendo la zona desde la Cocina) son unos 7 km en dos tramos. El inicial, muy muy duro (este año se ha asfaltado los primeros 500m) de unos 3 km, con pendientes muy altas y terreno muy roto. Al salir tan atrás lo tuvimos que hacer 100% de empujabike , no había un hueco para intentarlo, así que paciencia...En ese ascenso, por fin conocí a fonsogrijota, el forero de foromtb que tooodos los días desde Enero, nos anunciaba cuanto tiempo nos quedaba para el gran evento, que crack!!!

La segunda parte, consiste en el ascenso a las Cuevas del Soplao, por una especie de autopista de 3 carriles, y una pendiente muy sostenida del 7-9%, pero que al estar tan bien asfaltada se sube muy muy fácil. (Aquí, en este punto, km 27 y con 2h 45 en las piernas, por fin, se empezaba a poder adelantar...un poco agobiante el inicio). Adestacar en el ascenso que por primera vez en mi vida puede ver de manera física al tan temido "Hombre del Mazo" (Messieu Massó) ;-)



El soplao lo coroné a las 11.05, miro el rutómetro con las predicciones de paso, y veo que voy a ritmo de llegar a las 23:00, madre mia...!!!que no tenga ningún incidente por dios! Parada técnica en el avituallamiento, llenado de bidones, un membrillo, un plátano, un aquarios y en 10 minutos estaba bajando hacia Celis, en la que ya me habían advertido, era la bajada más "complicada" del dia.


Este descenso, la única dificultad que tiene es en días lluviosos, como era el caso, ya que el terreno arcilloso de la zona, se convierte en una chocolatada que hace que vayas, literalmente patinando. Aun así, en la bajada pasé a muchos bikers que bajaban muy muy prudentes. Intentaba adelantar con todo el cuidado del mundo para no molestar (aquí me ayudaron los chirridos de mis frenos, que hicieron de bocina avisadora, jejeje)
Al acabar la bajada y llegar a Celis, comencé a vivir lo que denominan espíritu del soplao. El pueblo literalmente volcado con nosotros. Los paisanos con las mangueras fuera de casa para limpiar el lodazal de las bicis, otros te engrasaban la transmisión, la mayor parte del trayecto "urbano" abarrotada de gente ofreciéndote trozos de papel para poder limpiarte la cara y las gafas, te daban frutos secos...bufff... Qué gente por dios!!! Como dice el forero theo: "topegama".

Por mi parte como iba muy apurado y una hora y media por debajo de la peor estimación, no quise parar a limpiar la burra, pero claro, a los 2km de dejar Celis, el cambio hacía lo que quería, miré al desviador y se había convertido en un armazón de barro rojo que empezaba a resecarse peligrosamente. La salvación surgió otra vez en forma de paisano, otro caballero había sacado la manguera en medio de la carretera y allí estábamos una fila de 15 bikers dando un agua a las monturas. 


El siguiente obstáculo del día era el monte AA, me habían avisado de la dureza de sus rampas, lo que no sabía es que antes de empezar había que atravesar el rio que este año venía cargado cargado...Y lo que no me imaginaba es que al llegar a él hubiera otra cola para cruzarlo en la que volví a estar parado otros 15 minutos. (Ya os digo que otro año lo cruzo "a cholón", no me imaginaba que fuésemos a tardar tantísimo) total...

Bueno, atravesamos la preciosa población de Carmona (11 y 45 tictac, tic tac..) y comenzamos a subir el "temido" Monte AA. Apenas 4 km con una pendiente media del 9%, pero con lo peor a la mitad del recorrido, algunas rampas hormigonadas del 19-21%
Personalmente aquí es donde comencé a darme cuenta que tenía piernas para más. Iba "sobrado" como se suele decir y a pesar de subir muy muy reservón, sin pasar de 160ppm, adelantaba gente sin forzar. Buenas sensaciones...Y en la curva antes de coronar....otra sorpresa, de repente todo el mundo en fila, pegadito a la parte derecha de la pista.."¿Porqué?" "¿que hacéis?" al llegar me di cuenta, una mujer y su hija con dos cajas de gominolas repartiendo una por una a cada participante...Por lo visto son unas clásicas de la prueba, no tengo ni idea de si ellas se gastan el pastizal en gominolas o las consiguen atracando una sucursal de belros, la verdad que no me importa, pero esos detalles son los que marcan esta marcha...

Tras coronar Monte AA, bajada , ahora ya si "a fuego" hacia Ruente, el descenso lo disfrute tremendamente, bajé pegado a un par de chavales que bajaban mucho y continuamos remontando...

En Ruente, otro de los momentazos del día:  el pueblo estaba a reventar, entras atravesando un precioso puente, lleno de gente animando sin parar, y lo mejor, allí había quedado con Vane, los Prapers y mi madre. 


Una gozada ver caras conocidas con el subidón que llevas...
Cambio de ropa (me puse de largo y la badana de ese culote es tan confortable como sentarte en la turbina de un Boeing antes de despegar...)Asi que me puse el culotte "bueno" corto (Striptease integral en el pueblo). Estaba de subidón, a pesar de que sabía que iba con muchísimo retraso, llegué con las energías intactas.




Bueno, pues tras Ruente, como me había comentado Adri por teléfono, se puede decir que "comienza" el verdadero Soplao, pero claro decir esto con 60km en las piernas y 1800 de desnivel puede ser bastante desmoralizante.  Tras atravesar Ucieda la ruta se interna directamente en el corazón del Parque Saja-Besaya, una joya para los sentidos, y comienza el primero de los 4 "colosos" que todavía quedaban:

El mítico alto del Moral,  algo menos de 12km al 6.5% de media, con 9km rozando el 8% de manera muy muy constante. Normalmente a la gente le desespera este puerto, a mi me encantó, con mis 83kg este tipo de puertos me vienen como anillo al dedo, marco un ritmo constante y no sufro mucho la verdad. Además, aquí me di cuenta de la importancia que tenía el track que me había currado en casa, al avisarme de la distancia que me quedaba para coronar cada repecho, tenia muchos miniobjetivos que se iban cumpliendo poco a poco. Creo que eso me vino de lujo. 

Como digo, aquí ya deje de ser tan reservón porque veía que a ese ritmo iba muy fácil, así que comencé a apretarme, y a subir a 160-165ppm, ritmo en el que me sigo encontrando cómodo y en el que sé que, si como y bebo bien, no voy a petar. 

En este puerto nos juntamos con la gente que hace la marcha andando brindándonos unas instantáneas muy curiosas, y animándonos los unos a los otros:
Foto de J. Rosendo


Corono el Moral sobre las 14.30, esto ya es otra cosa, ese ritmo llegaría a las 21.30, cumpliendo el objetivo de llegar de día  En el alto empieza a hacer frío y a pegar un aire que ya nos acompañaría en cada colllado, en este sentido la chaqueta nueva de gore me vino de perlas, una pasada...no pasé nada de frío.

Aquí comienzo a pensar en Iñaki, de vez en cuando miro hacia atrás, con poca esperanza de encontrarle porque sé que el iba a venir más tranquilo, pero con la confianza de que a él este tipo de puertos también le van como anillo al dedo.

Descenso muy rápido hacia Bárcena Mayor, y como en cada bajada, un auténtico chorreo de gente a la que iba adelantando. Estaba claro que no estaba en mi sitio, pero bueno, a priori el objetivo era llegar (de dia), aunque según pasaba el día me crecía y me iba poniendo objetivos más exigentes...por eso en cada puerto me exigía un poquito más..

Llego a Bárcena Mayor sobre las 15h, y me encuentro con dos chavales de 8-9 años, repartiendo caldo y rosquillas, me tomo un chupito de delicioso caldo y empiezo a ascender Cruz de Fuentes. El puerto más largo de la ruta:

Foto de J. Rosendo

El ascenso comienza muy tendido y curiosamente es donde , por primera vez, empiezo a notarme flojera...es raro, no sé si el descenso no me ha sentado bien, pero empieza a pasarme gente subiendo, lo que no ocurría desde el inicio de la ruta...El caso es que me meto uno de los 4 o 5 geles y 4 o 5 barritas que junto a los membrillos, acuarius, platanos, agua con polvos varios y algún que otro mosquito, me demostraron que tengo el estómago a prueba de bombas, si el sábado no me fui de baretas, estoy preparado para todo.  En fin, que con ese gel,  de manera milagrosa recuperé la fuerza, parece claro que me estaba quedando sin gasolina. Los últimos 10 km del puerto, pese a hacerse muy largos, los hago de lujo, alternando subida sentada con subida a pie. El culo, perfecto (que maravilla el culotte ASSOS), y alguna molestia lumbar, pero nada grave. En lo alto hace ya bastante frío, miro el reloj y veo que he recuperado una barbaridad de tiempo, son las 16.45 (he tardado 1h45 en hacer los 16km del puerto), y según el rutómetro a este ritmo llegaría sobre las 21. Subidón de moral, y encima, al coronar, es cuando por primera vez me vi acabando el soplao, de repente hice un Fast Forward imaginario y me visualicé, por primera vez cruzando la meta...A 1200m, con un viento que cortaba la piel, las gafas, la braga y una sonrisa de gilipollas que tardó en borrarse de mi cara.

El descenso de fuentes se me hizo duro, sabía que bajando adelantaría a mucha gente así que comencé a apretar de verdad para seguir recuperando tiempo, esta bajada tiene pendientes muy altas y los brazos empezaban a resentirse doler, los de las rígidas empezarían a sufrir en estos tramos. Sin tiempo para descansar comienza el ascenso a Ozcava, unos 6 km, con los que casi nadie cuenta, pero que al contar con una pista más rota que las anteriores se me hicieron bastante duros. Se dice pronto pero son otros 6km, que suponen otros 50-55 minutitos de ascenso continuado, y ya llevamos más de 110km en las piernas y más de 4000 metros de desnivel positivo...Tras coronar Ozcava, en el alto de V.Vieja, justo tras el avituallamiento, ya solo quedaba bajar, paro un momento para ponerme el guante y mierda! no está se me ha perdido el guante windstopper, vaya cagada. Además había quedado ahí con mi familia pero un par de km antes me avisaron que , estaban en los  Tojos, justo abajo del alto. Total, que bajo con un solo guante, a saco de nuevo para minimizar el tiempo que tardaba, la bajada es durilla también y muy muy rápida. Miro el cuenta y veo un 66.6km/h, mal número no? aflojo un poco, no vayamos a tentar a la suerte...

Bajando, al atravesar un pueblo, veo un cartel escrito a mano bastante grande "ÁNIMO!! YA SOIS CAMPEONES!!!" Buff, se me pusieron los pelos de punta, ya he acabado todos los puertos salvo el Negreo, e iba bien de tiempo, solo una desgracia me haría no cumplir el objetivo...el Negreo, aunque fuera lo subía con los dientes.

La parte final del descenso es una carretera de montaña en "eses" muy muy divertida. Abajo volvían a esperarme Vane y los míos, termo de café calentito en mano. 



Tiempo justo para engrasar la bici, abandonar la mochila, quitar el guardabarros y coger otro guante:


Allí me informan de que Iñaki les había llamado hacía un rato para decirle que tenía que dejarlo en Bárcena Mayor. Luego me contó que tenía un dolor terrible en la planta del pie, y que pese a intentar subir cruz de fuentes, decidió (con buen criterio) darse la vuelta.  
Iñaki comentando la jugada con Vane

En ese momento me embajoné un poco, al principio tenía la esperanza de que llegaramos juntos. Rapidamente me di cuenta de que eso no iba a suceder, pero nunca pensé que no fuéramos a llegar...una pena. En fin, no dudo que el 2014 será tu soplao, ya sabes a lo que vienes de primera mano, y ni la mierda de climatología será un obstáculo...


Y a salir zumbando, que queda lo peor:



Como ya he dicho, el trayecto desde aquí en adelante fue una mezcla de sensaciones, sabía que lo tenía a tiro de piedra, pero aun quedaba todo el tramo nuevo, del que nos habían hablado horrores: la "trialera" de Correpoco y el alto del Negreo. Desde este punto hasta Cabezón, otros años en condiciones normales,   se tardaban unas 2h. Eran las 18h17, así que iba a llegar muy muy bien, y más viendo cómo habíamos empezado...Con la cabeza ya en modo adrenalina total llegué a correpoco, el que han bautizado como  "la cienga de Shrek" y bueno, ni tan mal...realmente es un paso largo y complicado, una antigua calzada romana o similar con muchas piedras en las que apenas hay que poner pie a tierra en 1 o 2 pasos. Pero claro, eso es en condiciones normales, con 120km en las patas y a 30 de cumplir el sueño estás obligado a ser muy conservador, ya que una caída tonta, por hacerte el Jordi Tarrés en el tramo, supone darte un hostión contra las afiladas piedras en el mejor de los casos, ya que a la izquierda había un cortado de 20-40 m que si lo mirabas imponia...

Tras hacer practicamente el 50% del tramo a pata (lo que lleva muucho tiempo) y afrontar el descenso nos presentamos en Renedo de Cabuerniga, el inicio del Negreo y desde donde se podía contemplar "el infierno" que nos esperaba:
Vistas del Puerto del Negreo desde Llendemozó (fondistas.com)


Ahora si que si, en Renedo te sentías como si fueras el protagonista de una etapa de una de "las grandes". Era la estampa típica en la que los ciclistas van por la carretera principal, con gente animando, y de repente  giro de la carretera 90 grados a la derecha y empieza el infierno. 

Lo de este puerto me pareció simplemente brutal, las laderas abarrotadas de gente animando, empujándote para que pudieras subir los tremendos rampones de 25-30% que te encontrabas nada más empezar.  Solo faltaba la moto con el cámara al hombro detrás...


La verdad es que me pareció un acierto tremendo la inclusión de este ascenso. 

El puerto tiene unos 6km de subida, divididos en 3 tramos claramente diferenciados:

El primero unos 2.5km de hormigón rayado, en donde la pendiente media es del 14%. Y donde hay unas 5-6 rampas con pendientes rondando el 25-30%. El ambiente en este tramo parecía sacado de the walking dead, un rosario de bikers acalambrados, empujando la bici a pie pero que siempre tenían fuerzas para animar a los pocos que subíamos sin bajarnos de la bici. MUY MUY duro. Además el terreno está muy pelado y en todo momento se ve a lo lejor el reguero de participantes que están coronando, muuuuy arriba, lo que te puede machacar psicologicamente cuando estás apretando los riñones en una rampa al 30%, asi  con el 24x36 de la 29 me faltaba desarrollo por todos los lados, y la cadencia era una palabra que no se podía ni pronunciar...Tocó agachar el lomo, clavar la vista en la rueda delantera y hasta donde llegáramos.

El segundo tramo tiene una distancia similar, pero con una pendiente media menor, en torno al 10%. Curiosamente, me subí sin bajar toda la parte inicial hormigonada, pero en este tramo, con menor pendiente tuve que poner pie a tierra en una ocasión, el porque? muy claro, el firme ya no es hormigón, es roca del basamento pura y dura, lo que la hace muy muy técnica. Ésto con 135km en las piernas y casi 5000m de desnivel, supusieron un reto brutal para los participantes. Este tramo no vi a nadie subírselo entero en bici.

El kilómetro final ya suaviza mucho, la pendiente es del 4-6% pero se hace muy duro porque aquí si que estás ya al límite. 

Como digo, tengo la impresión de que este ascenso va a marcar un antes y un después en la prueba. Es una maravilla, y cuando se corra la voz, las laderas van a estar si cabe más a rebosar. Por mi parte estuve cerca de 1h para subir el puerto, acabé muy satisfecho, y realmente el único tramo de todo el recorrido en el que conseguí "agonizar". Hasta que llegaron las primeras rampas de hormigón me había sentido "relativamente cómodo" todo el dia, en este ascenso sí tuve la sensación de estar dándolo todo.

Al coronar el puerto, se veía que el tiempo estaba cambiando, nos había respetado todo el día, pero ya empezaba a chispear, hacía un aire brutal que zarandeaba  la bici  en el descenso lo que lo convertía en más peligroso. Aquí si que si, yo ya solo iba pensando en como entrar en meta, estos últimos 15 kilómetros fueron una mezcla de sensaciones y emociones superfuertes. Me pasarón por la cabeza todas las horas echadas en los rodillos, los entrenos llegando de noche a casa, los litros de cerveza que había dejado de beber, y sobre todo la cantidad de horas que había robado a Vane, y en este descenso tengo que reconocer, que a 4ºC , con mucho aire, chispeando y bajando a 60km/h se me saltaron las lagrimas. Sé que para muchos resultara una payasada, pero esto no dejaba de ser un reto, un objetivo muy duro de conseguir y que practicamente ya estaba hecho...Buff...

Ya solo, faltaban 15 km, y entre medias tan sólo 2 repechos fuertes, pero me encontraba como un toro, los subí a deguello adelantando a todo lo que veía, la gente estaba llegando muy muy tocada, yo al haber reservado bastante tenía la sensación de que las piernas iban solas, así tras adelantar hasta al coche médico, me planté de nuevo en Ruente. Desde aquí solo 7 km de carretera me separaban de Cabezón, apreté los dientes y di todo lo que tenía, el GPS no bajaba de 39km/h, iba rodando dándolo todo y seguía pasando participantes, cuando llegué a la entrada de Cabezón, traía detrás de mi rueda 4, 5 bikers que se habían pegado a la Epic. Entramos en Cabezón, a fuego, tenía sentido? estaríamos rondando la posición mil pero ibamos como disputando el final de una etapa, me  pasaron los 4, les hice un final de etapa de libro, jejeje, pero daba igual, yo solo iba buscando en el público a Vane, 100 m, ahí está junto a Iñaki que me grita un "VAMOOOOSSSS!!!" , aprieto el puño, cierro los ojos y atravieso la linea de meta. 12h47´59´´. Objetivo cumplido....va por ti padre!!!


Pasado el arco aguanté 3 minutos completamente sólo, bebiéndomelo todo, estaba cansado pero no exhausto, llegué muy bien y estaba superemocionado. En nada llegaron mi madre y mis hermanos, abrazos, besos high fives!! y por fin me fundo en un abrazo con la que más ha sufrido estos 5 meses, mucho más que yo...Sé que no hay manera de recompensarselo pero ese momento lo tendré siempre guardado y dudo mucho que en otras ediciones lo pueda revivir. Ya te lo he agradecido mil veces, aquí va la mil una...

EPÍLOGO

Pues como os imaginaréis, 5 días después aún sigo con el subidón. Ha sido, sin duda, una experiencia inolvidable, ahora... ¿merece la pena? No lo tengo claro. En este caso sin duda, pero me retrotraigo al Viernes cuando se suponía que nos iba a llover y que hasta se podía cancelar la prueba en alguno de los puertos y ya me entran las dudas. Merece la pena ponerte un único objetivo al año, entrenar más duro que nunca durante 5 meses y que debido a las condiciones climatológicas no puedas cumplirlo? El año pasado ocurrió exactamente eso, y la verdad es que, una carrera en la zona cantábrica en Mayo tiene un riesgo muy muy alto de que el tiempo no acompañe. Es una pena pero es así.

Lo peor del día sin duda el abandono de Iñaki, me hubiera encantado que lo hubiera acabado, sobre todo porque se de buena tinta que tiene la espinita clavada. Al final Messieu Santós, se cascó más de 130km sin recompensa. A pensar en el 2014 campeón!

Agradecer también a mis bros, los prapers, y a mi madre que me acompañaran este día  La verdad es que sin ellos hubiera sido más difícil todo.

En cuanto a la carrera en si, pues tan solo 2 lunares: En primer lugar el inicio del recorrido, tienen que cambiarlo si o si si quieren "apoyar" a la gente de atrás. Los de delante llegan a las 6.45 al arco, salen como leones, y ni se enteran del atasco, pero los de atrás perdemos un tiempo muy muy valioso para poder llegar a una hora decente. En este sentido felicitar a los más de 1500 particpantes que llegaron a partir de las 21, justo a esa hora el cielo se abrió y cayó todo lo que se había estado guardando, un auténtico diluvio, lo que junto al hecho de que se hiciera de noche (convirtió el ascenso al Negreo en una auténtica escabechina) con gente obligada a abandonar por hipotermias después incluso de haberlo coronado. No quiero ni pensar en lo que tienen que sentir los que estaban a 15km de descenso y no pudieron acabar...

Al final, como digo, 12h40´de tiempo neto, lo que teniendo en cuenta los atascos del principio, la lamentable primera parte que hice y el cambio de recorrido de este año, me satisfacen totalmente. Lo mejor es que hice una marcha muy de menos a más, lo que psicologicamente te ayuda bastante. En cuanto a la clasificación, estimo que debí llegar en torno al puesto 1000, me temo que no voy a poder concretar ya que debido a una enorme cagada por parte de la empresa cronometradora (ayudado por la mierda de idea de las medallas de la organización) ha hecho que en meta se mezclen los que acabaron el recorrido entero con todos aquellos que tuvieron que abandonar antes (y que pasaron por el arco de meta), así que me temo que jamás sabré la posición exacta. Sinceramente...no me importa en absoluto, lo importante era llegar...Ahora, el año que viene iremos con otros objetivos...a ver si los cumplimos.


Prado: "¿Caballero? ¿está usted bien? ¿caballero?? !! señooOOR!!!". "Charles, Dave, llamad al SAMUR este hombre no responde...". "¿Charles?, ¿Daaave?



17 comentarios:

  1. Me he encantado la crónica. Enhorabuena a los dos y
    un abrazo, adri.

    ResponderEliminar
  2. Sensacional!!!
    Me están dando ganas de ir, y eso que la semana pasada tras lo de Riaza, había pensado dejar de hacer rutas épicas.

    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. plas plas reverencia reverencia admiración admiración

    me ha tocado la patata, brutal crónica

    lo dicho el próximo año lo acordado y planeado a por el sub....h !

    ResponderEliminar
  4. Impresionante Prado.
    Mi mas sincera enhorabuena por finalizar esta prueba y por la cronica.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que aparecías en los puntos de encuentro, después de estar horas esperándote y viendo pasar cientos de ciclistas, salía el sol y me dabas otra razón más para quererte. Eres un valiente, un loco, un ganador, un luchador incansable...Supe, desde el momento que decidiste hacer el Soplao, que lo terminarías, no tenía ninguna duda, para todo eres una apuesta segura. Te quiero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha emocionado mucho tu relato de TU SOPLAO, pero estas tres líneas son un puro mensaje de AMOR. Me parece de una belleza increíble. Os felicito a los dos!!!

      Eliminar
    2. Gracias Gon, y ánimo, para el 2014 Bárcena será solo un avituallamiento en tu Soplao.
      Un saludo.

      Eliminar
  6. Genial!!!
    Prad0 = crack

    Plas, plas, plas, plas...

    ResponderEliminar
  7. Hoy he sacado un rato para leerme lo. Muy buena!!!
    Es una carrera que marca EH?!

    Por otro lado el tema del tiempo... Si entrenas y tal, ka solución es hacer alguna otra maratón complicada así si no sale... Pues no tiras un año de entrenos.


    Y si los Cántabros, son topedegama, vaya ambientazo!!!

    ResponderEliminar
  8. emocionantisima la crónica!!!

    ResponderEliminar
  9. Hola, jejejej bueno he pasado un buen rato leyendo tu crónica, la verdad es que es una gozada volver a revivir el día cuando lees la crónica de otro y las sensaciones que ha teniado...ahora, menuda infraestructura que tenias montada ehhhh, Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Bonita crónica! Yo también estuve este año por primera vez. Según leo tu historia estoy seguro que ibamos mas o menos por la misma zona al mismo tiempo, fijandome en las fotos por si me veo por ahí jeje, incluso estoy casi seguro que el guante que ví tirado en medio del camino fué el que se te perdió.... veo que luego has ido de menos a más, y no es nada fácil acortando las previsiones de llegada, cuando lo normal, por cansancio o por imprevistos es llegar más tarde de lo previsto... enhorabuena!! me he divertido mucho con tu crónica.
    (al final he llegado 1hora y media mas tarde) saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Genial aventura Antonio y muy emocionante la crónica......sana envidia.

    ResponderEliminar
  12. Im-presionante!!!!!

    Realmente fantástica la crónica, y muy divertida. ¡¡Estoy deseando ver la peli!!

    Enhorabuena a todos los que habéis participado de una u otra manera en esta hazaña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. este año lo hare por primera vez, buscando informacion encontre tu cronica, me emociono varias veces....2014 a por todas

    ResponderEliminar
  14. Buscando un track para ver el acumulado, encontré tu crónica!!!
    Emocionante relato, con mucho detalle y sentimiento. Yo estaré este año 2014 por primera vez, mi idea es terminarla, pero ver tanto dato asusta...
    Agradecerte tu información, por cierto, como te organizas para tener esa información sobre la bici??? Has utilizado una doble? Hay mucho asfalto???
    Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por el Gran relato. Voy este año por primera vez y narraciones como la tuya son de un gran valor para nosotros los pardillos. Trata bien a esa Vane, solo nosotros sabemos lo que valen! ;-)

    ResponderEliminar